Una nueva imagen, un instituto distinto.

Desde el equipo directivo del instituto queremos daros la bienvenida   a todos los miembros de la comunidad educativa a esta puerta renovada de nuestro centro que es su nueva página web. La modificación del sitio web del instituto era una tarea que había que acometer, era preciso hacerla más intuitiva, accesible, sencilla y estética, pero, aunque muchas veces nos lo habíamos planteado, en este tema como en otros, lo urgente nos había hecho aplazar lo necesario. En el día a día son tantas las necesidades que atender en un centro como el nuestro que, a veces, los proyectos importantes que pueden cambiar a mejor nuestro instituto corren el peligro de postergarse. Esta tendencia se ha favorecido por la situación vivida en los dos últimos cursos y por lo que todavía arrastramos este año de limitaciones, miedos (muchas veces justificados) y precaución.  Por eso estamos contentos de que la página web del centro, su nueva cara pública, esté operativa y abierta.

Igual que ocurre con la página web nos ánima ver como otras ideas de mejora también dan sus primeros pasos este curso. Así, hemos iniciado la puesta en marcha del nuevo Departamento de Convivencia que en este primer trimestre ha completado la formación de sus integrantes y una vez confeccionados los protocolos de actuación comenzará su actividad en el segundo trimestre. Este departamento de Convivencia, a cuya cabeza está nuestro compañero Sergio Báñez, pretende que profesores previamente formados en técnicas de  acompañamiento o si lo preferís de “counselling” establezcan una relación no terapéutica pero sí de ayuda con un número de alumnos que tendrá que ser necesariamente limitado, precisamente de entre aquellos que se encuentran en situaciones de más dificultad personal, emocional, de relaciones… para que en el marco de esa escucha del alumno realizada al margen de la actividad docente, este puedan estos objetivizar sus dificultades y darse cuenta de los propios recursos que poseen para hacerles frente. Se trata en última instancia de “humanizar” un poco nuestro centro e intentar ayudar aquellos alumnos más “perdidos” que por desgracia tenemos muchos, todo ello en conexión con el Plan Forma Joven.

Por otro lado, prosigue el proceso de internacionalización del centro en el que contamos con los proyectos Erasmus+ K229, K226, K131 y K122 algunos de los cuales implican movilidad de alumnos o se conectan con una agrupación de centros a nivel estatal en la que pretendemos participar.

De igual manera, queremos hacer un esfuerzo de este año de potenciación de actividades complementarias e incluso extraescolares especialmente destinadas a alumnos de los primeros cursos de secundaria con el objetivo de que perciban el centro no sólo como como un lugar de estudio y trabajo sino como un ámbito más atractivo y de relaciones personales positivas.

Todas estas novedades y toda la vida del IES San Sebastián pretendemos que tengan su reflejo y darlas a conocer por esta vía de comunicación renovada.

Un saludo

Juan Antonio Cantisán Serrano.